lunes, 21 de diciembre de 2015

Alerta en el sudoeste bonaerense por el alto riesgo de incendios estivales

Profesionales del INTA Hilario Ascasubi advirtieron que, al ritmo en que viene proliferando la vegetación en campos y banquinas, entre mediados del mes próximo y fines de febrero podría configurarse un panorama de alto riesgo de incendios forestales y de pastizales en el sudoeste bonaerense y sudeste pampeano.
“Actualmente los parámetros de peligrosidad están dentro de lo normal -refirió a La Nueva. el licenciado Alejandro Pezzola, del Laboratorio de Teledetección y SIG del INTA Hilario Ascasubi-. Sin embargo, de seguir las altas temperaturas y el crecimiento y aumento de la vegetación, probablemente las condiciones cambien”.
El profesional insistió en recomendar tanto a productores agropecuarios como a responsables del mantenimiento de rutas y caminos que lleven adelante “con especial atención” la confección de cortafuegos y la limpieza de malezas.
El profesional señaló que las actuales condiciones climáticas, derivadas del fenómeno climático conocido como El Niño, provocaron un corrimiento en el inicio del período de altos índices de peligrosidad o factores de riesgo.
En otras oportunidades -dijo-, a partir de la segunda quincena de diciembre ya se ingresaba en un período crítico; este verano, esto recién ocurrirá dentro de un mes.
Un combo complicado

Pezzola explicó que el fenómeno El Niño provocó -y sigue causando- un aumento inusual en la cantidad de lluvias. Gracias a este aporte de humedad y a las temperaturas registradas en esta primavera, las malezas y pastizales han tenido un crecimiento que calificó como “exuberante”.
“Esto provoca una acumulación de materia verde que, con los calores del verano, va a secarse -aseguró-. Si enero es tan cálido como se espera, para mediados de ese mes los pastizales y malezas posiblemente se encuentren secos, creando grandes áreas propensas a iniciar y propagar fuegos”.
Además, explicó, para este período estival se pronostica la formación de tormentas eléctricas zonales de importancia, que son una de las principales causas de generación de incendios.
“Por eso, de acuerdo con los datos que manejamos, el alerta máxima se dará en el período enero/febrero 2016. No hay que relajarse, sino tomar medidas preventivas para evitar incendios”, manifestó.
El profesional recordó los grandes incendios de años atrás, en los que se quemaron decenas de miles de hectáreas en las zonas de Villarino y Tornquist.
“El 70% de los incendios son causados por el hombre. El fuego es parte del ecosistema pero, cuando se comienza a trabajar para evitar su propagación, se puede controlar”, concluyó.
Fuente: La Nueva
Foto e infografía: INTA

No hay comentarios.: