martes, 22 de diciembre de 2015

El gremio municipal contra dos polémicos proyectos de Palacio

Ayer se movilizaron para repudiar el nuevo convenio colectivo de trabajo que impulsa el intendente y un artículo de la declaración de la emergencia económica comunal. Sobre esta última iniciativa, el CD les dio la razón.
Los trabajadores suarenses, ayer por la mañana, en el ingreso al palacio municipal. Con bombos y palmas, reclamaron que se respete la ley 14.656.

El Concejo Deliberante de Coronel Suárez se hizo eco de la protesta de los empleados municipales y dispuso anoche devolver al intendente Roberto Palacio el proyecto de ordenanza que declaraba a la comuna en estado de emergencia económico-financiera, a fin de que modifique un polémico artículo que -según los trabajadores- ponía en riesgo su estabilidad laboral.
“El artículo 4º (de la iniciativa) ponía en situación de libre disponibilidad a todos los recursos humanos del municipio, dejando al criterio del Ejecutivo su continuidad. Estábamos totalmente en contra”, dijo ayer a La Nueva el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende.
El sindicalista mencionó que muchos trabajadores le habían manifestado su preocupación, en los últimos días, por la posibilidad de ser despedidos.
“Nos alarmamos porque, mientras en algunos sectores le habían dicho a los trabajadores que a partir del 1 de enero se iban a quedar sin trabajo, en el hospital se estaban haciendo los (exámenes) preocupacionales para incorporar gente nueva”, denunció.
Por este motivo -dijo- en la víspera el STM decidió declararse en estado de “alerta permanente y movilización”, además de manifestarse ruidosamente en el palacio municipal.
Allende refirió que el próximo paso es lograr que se dé marcha atrás con el proyecto de creación de un nuevo convenio colectivo de trabajo municipal que llegó al Concejo Deliberante en los últimos días, ya que -dijo- fue impulsado por el jefe comunal sin respetar los lineamientos de la ley 14.565, sancionada este año, que constituye el nuevo marco regulatorio del empleo comunal.
“Esa ley no se toca, porque defiende los derechos de los trabajadores. No tenerla en cuenta es mantener la precariedad laboral”, sentenció.
Según denunció, Palacio está “muy mal asesorado” sobre la norma, por lo cual elevó al CD un proyecto de convenio colectivo que es “una tentativa lisa y llana de desconocer derechos consagrados legalmente por los trabajadores municipales de toda la Provincia, por los cuales se luchó durante años”.
Allende sostuvo que el jefe comunal no respetó “ninguno de los mínimos puntos en los que se había avanzado” con su antecesor, Ricardo Moccero.
Entre estos logros, citó el aumento del plus por antigüedad del 1% al 3% del salario básico por cada año trabajado, así como la implementación de un plan de efectivización de personal temporarios.
El secretario general del STM remarcó que espera que el intendente “recapacite” y acceda a seguir avanzando, en consenso con el gremio, “en la firma de un convenio colectivo local acorde a la ley 14.656”.

Fuente: La Nueva

No hay comentarios.: