miércoles, 5 de diciembre de 2012

Jornada de Agroecologia


El director de Medio Ambiente Municipal, Emanuel Garrido participó de una interesante jornada de agroecología, que contó con la disertación del ingeniero agrónomo Emilio Andrés Delis Hechavarría, especialista cubano en control biológico y manejo agroecológico de plagas.
Organizado por la Chacra Experimental Integrada Barrow del INTA, ubicada en la ruta Nº 3, kilometro 487, el pasado jueves -29 de noviembre- se llevó a cabo un taller, a cargo del ingeniero agrónomo Emilio Andrés Delis Hechavarría, especialista cubano en control biológico y manejo agroecológico de plagas, cuyo objetivo fue informar a los productores de la existencia de una nueva forma de producción más natural; sin la utilización de químicos, que perjudican el medio ambiente.
Con la participación de técnicos y productores de Mar del Plata, Necochea, Tres Arroyos y Coronel Pringles, se insistió en iniciar un proceso de transición, hacia modos de producción alternativa, a partir de la difusión de herramientas metodológicas, sobre el manejo agroecológico del Sistema de Producción, que busca promover un espacio de discusión y reflexión para la elaboración de líneas de acción, que posibiliten la adopción de prácticas agrícolas sustentables por parte de los productores, y el fortalecimiento y construcción de Políticas Públicas Participativas.
Al hablar de la jornada, el director de Medio Ambiente municipal, Emanuel Garrido, indicó que “…este modelo, busca que la intervención del hombre sea cada vez menor, y que el sistema sea capaz de autorregularse”.
Por su parte, el ingeniero Delis Hechavarría, aseguró que “…en Cuba, tenemos la experiencia del abuso de productos químicos, y empezamos a cambiar, buscando alternativas y así comenzamos a producir compost, humus de lombriz, otros tipos de abonos verdes”.

Afirmó que “…por los químicos, todavía nacen niños con deformaciones, ya que no sólo afectan al productor que está directamente aplicándolos, sino también al consumidor. Es una acción que afecta a todos, y al medio ambiente”.

No hay comentarios.: