miércoles, 5 de diciembre de 2012

“El INTA tiene que estar junto a los intendentes para avanzar en el desarrollo”


Así lo aseguró el Ing. Francisco Anglesio, Vicepresidente del INTA, en el marco del  Seminario de Valor Agregado en Origen (VAO) que se organizó desde el organismo, el Municipio local y la Federación Argentina de Municipios. Hubo más de 300 personas.
El Polideportivo de Coronel Suárez se vio colmado. Más de 300 personas se hicieron presentes para participar de un Seminario de Valor Agregado en Origen, donde se presentaron disertaciones sobre diversos temas y experiencias regionales y nacionales de productores que vienen trabajando en esta línea.
La actividad comenzó por la mañana con la apertura a cargo de autoridades de INTA y del Municipio. Luego se presentaron 3 charlas, la primera de ellas vinculada al Valor Agregado en Origen como Herramienta para el Desarrollo Local, a cargo del Ing. Mario Bragachini. “Hay que acordar mayor equidad en la distribución de la renta. Debemos cambiar el paradigma, para que los productores sean los verdaderos protagonistas”, afirmó el especialista.
Luego el Lic. Martín Jáuregui, de la Fundación La Dulce, expuso sobre la importancia de Asociativismo y el economista cordobés Carlos Seggiaro sobre los Mercados internos y externos de agroalimentos. “Una caña, un ovillo de hilo y una bolsa. Los tres elementos, por sí solos, no representan casi nada. Pero unidos se convierten en las piezas indispensables de un barrilete. Y lo que nos sucede es que generalmente no vemos el barrilete, sino cada parte en forma individual. Por eso debemos sumar diferentes versiones para interpretar una realidad", dijo Jáuregui al ejemplificar la trascendencia que cobra el asociativismo en relación con las cadenas de valor agregado en origen.
Tras el almuerzo, Facundo Pistola, Martín Camiña y Sebastián Rocha expusieron acerca del Plan Estratégico Productivo Participativo Regional que involucra ocho distritos de la región. Y luego se realizó un panel con experiencias de diferentes características. Del mismo participaron integrantes del Molino Harinero de Coronel Suárez y del Molino Zalla S.A. de Tres Arroyos. También estuvo Marcelo Roque, de la empresa “Lácteos San Roque” del distrito de Saavedra, Diego Chiatellino, de Guaminí, con una experiencia en la cadena de girasol y el Ing. Fernando Uztarroz (de INTA Manfredi), quien presentó las características de la Experiencia asociativa de producción porcina de 27 productores de Oncativo (Córdoba): fábrica de lechones APROCER.

Tanto los organizadores como los asitentes, coincidieron en la relevancia de llevar adelante este tipo de encuentros. El Director de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, Ing. Rubén Micci, destacó: “Esta es una región productivamente importante, que ha ligado el desarrollo de sus pueblos y ciudades a la actividad agropecuaria. Hoy debemos darle a esto una nueva instancia que asegure y perpetúe el crecimiento: incorporar valor agregado en origen. Por eso es importante que se generen este tipo de espacios, donde se encuentren los diferentes actores presentes en los territorios”.

No hay comentarios.: