jueves, 10 de marzo de 2011

DENGUE: HOSPITALES MANTIENEN LA VIGILANCIA

Además, el ministerio de Salud de la Provincia pide reforzar el descacharrado frente al pronóstico de clima cálido y lluvias para el fin de semana.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió hoy a quienes hayan viajado a zonas con brote de dengue durante el último fin de semana largo, que efectúen una consulta médica inmediata en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
Por otra parte, la cartera sanitaria insiste en mantener el descacharrado sobre todo en los próximos días, dado que se prevén temperaturas cálidas y lluvias.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, dijo que las personas que hayan pasado por las zonas de brote, como el norte de Santa Fe, el sur de Brasil o de Bolivia, “deben prestar especial atención a la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad y consultar en forma inmediata al centro de salud más cercano”.
Entre las manifestaciones más comunes del dengue se cuenta el dolor articular y muscular muy intenso, a lo que se suma fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos.
Por otra parte, Collia destacó que “todos nuestros hospitales mantienen vigente la vigilancia epidemiológica, es decir, que deben efectuar los análisis confirmatorios de todo síndrome febril, notificarlo al ministerio y, a partir de ahí nosotros efectuamos el bloqueo”.
En tal sentido explicó que el llamado ‘bloqueo de foco’ consiste en el control médico de familiares y contactos laborales de la persona afectada y la fumigación de la zona de residencia.

CLIMA DE RIESGO

Los especialistas del ministerio de Salud provincial advirtieron que el clima cálido sumado a las precipitaciones que se esperan para el fin de semana generan las condiciones ideales para el desarrollo del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.
Por eso “pedimos especialmente que durante estos días se ocupen de limpiar canaletas, piletas y tirar todo objeto que pueda colectar agua porque eso es justamente lo que necesita el mosquito hembra para poner sus huevos”, expresó hoy Mario Masana Wilson, director de Epidemiología de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva.
En declaraciones radiales, el especialista recordó que, por el momento, “no hay circulación del virus dengue en la Provincia de Buenos Aires, pero dado que hay un brote en una provincia vecina, no estamos exentos del ingreso de posibles infectados”.

SIGNOS DE ALARMA

Los síntomas del dengue aparecen entre 5 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Ante la aparición de uno o más de los siguientes síntomas se debe consultar de inmediato al centro de salud más cercano:

- Aumento rápido de la temperatura (38º C).
- Dolor de cabeza.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolores musculares y articulares fuertes.
- En ocasiones aparece erupción cutánea.

No hay comentarios.: